ORTOPEDIA : Clasificación de Mantenedores de Espacio

Los mantenedores de espacio son dispositivos o aparatos que sirven para conservar íntegra la longitud del arco dentario, el mejor mantenedor de espacio en la mayoría de los casos es el mismo diente.

La ausencia prematura de uno o varios molares temporales siempre podrá provocar modificaciones de la oclusión, pero la indicación del mantenimiento de espacio puede llegar a ser menos frecuente por la estabilidad de la oclusión.

mantenedor-espacio

Clasificación:

Fijos : Con banda o corona y extensión de alambre. Arco lingual. Banda o corona con guía de erupción Alambre y resina adhesiva compuesta.
Removibles.
Funcionales.
No funcionales.

1. Mantenedores de espacio removibles:

Indicaciones:

_ Pérdidas múltiples de dientes temporales, superior o inferior.
_ Pérdidas prematuras de dientes anteriores permanentes.
_ Donde la función y la estética son importantes.

Las ventajas de un mantenedor de espacio removible son las siguientes:

_ Fácil de limpiar.
_ Permiten la limpieza de los dientes.
_ Mantienen o restauran la dimensión vertical.
_ Pueden usarse en combinación con otros procedimientos preventivos.
_ Pueden ser llevados parte del tiempo, y permitir la circulación de la sangre a los tejidos blandos.
_ Pueden construirse de forma estética.
_ Facilitan la masticación y el habla.
_ Ayudan a mantener la lengua en sus límites.
_ Estimulan la erupción de los dientes permanentes.
_ No es necesario la construcción de bandas.
_ Se pueden efectuar fácilmente las revisiones dentales en busca de caries.
_ Puede hacerse lugar para la erupción de dientes sin necesidad de construir un aparato nuevo.

Las desventajas de un mantenedor de espacio removible son:

_ El niño puede perder el mantenedor.
_ El paciente puede decidir no llevarlo puesto.
_ Pueden romperse en la manipulación.
_ Pueden irritar los tejidos blandos.
_ Pueden restringir la expansión maxilar lateral.

Los mantenedores de espacio removibles están compuestos por:

_ Retenedores o ganchos de alambre de acero inoxidable.
_ Placa de resina acrílica.
_ Los retenedores se confeccionan sobre molares temporales o permanentes de la arcada y si es necesario sobre los caninos, los que serán distales a los dientes. Los retenedores podrán ser tipo Adams o circunferenciales.

Se puede añadir un arco vestibular sobre los incisivos, lo que estabilizará la placa en caso de movilidad o ausencia de los caninos temporales. La colocación de la retención dependerá de la modificación que se efectúe durante la erupción de los dientes permanentes.

Estos mantenedores pueden ser anteriores o posteriores. Se ha mencionado que en la zona anterior existen pocas probabilidades de pérdida de espacio, pero siempre debemos valorar la instalación de estos aparatos, pues se han observado algunas migraciones dentarias y además, para devolver la estética, evitar hábitos nocivos y facilitar la masticación y la fonación.


2. Mantenedores de espacio fijos.

Si se toma en consideración las desventajas de los mantenedores de espacio removibles, existen razones para la utilización de los mantenedores de espacio fijos. 

Estos aparatos deben respetar las indicaciones generales de todos los mantenedores de espacio. Se denominan fijos por que una vez colocado no pueden ser retirados por el paciente. 

Se indican principalmente cuando existe pérdida de molares, como máximo, por cuadrante; también están indicados en pacientes que se sospecha de poca cooperación desde el punto de vista de la pérdida, fractura o que no llevan puesto el mantenedor y en los casos que permitan la colocación de una banda o corona en los dientes de apoyo.

Los mantenedores de espacio fijos se clasifican en:

_ Bandas o coronas y extensión de alambre.
_ Arco lingual.
_ Banda o corona con guía de erupción.
_ Alambre y resina adhesiva compuesta.
_ Barra transpalatina.
_ Botón palatino.

Cada uno de los tipos tiene sus indicaciones y limitaciones. En casi todos los casos es preciso la toma de impresiones con las bandas correspondientes a los molares en posición para la confección del mantenedor, es requisito recordar la necesidad de cubrir con cera las superficies de las bandas, para que estas no queden incrustadas en el yeso durante el vaciado del modelo de trabajo, por lo que quedan listas para el vaciado de yeso; luego puede ser ajustado y cementado en la boca del paciente.


Mantenedor de espacio con banda o corona y extensión de alambre.

a. Indicaciones:

_ Pérdida prematura de un molar.
_ Cuando está indicada una corona para restaurar el diente que se va a usar como pilar.

Arco lingual.

Es un mantenedor de espacio mandibular bilateral, impide que el primer molar permanente inferior se mesialice para reducir el espacio disponible. Mantiene sobre todo el espacio de la deriva en caso de la dentición mixta.

a. Indicaciones:

_ Pérdida prematura unilateral o bilateral, especialmente en esta, de uno o más dientes posteriores.
_ Cuando existe una dentición mixta con apiñamiento y es necesario realizar desgastes en los molares temporales, para que no se pierdan los espacios.

Aunque no satisface el requisito de restaurar la función, tiene muchas ventajas que superan este defecto. El empleo del arco lingual como mantenedor elimina esencialmente el problema de la cooperación del paciente. No debe haber problemas de rotura y no hay que preocuparse por que el niño use o no el aparato.

Botón palatino.

Es un mantenedor de espacio fijo en el maxilar, se le conoce como arco de Nance, consiste en un alambre que contornea la bóveda del paladar pero no llega a contactar con el cíngulo de los dientes.

Se puede colocar un botón de acrílico en la parte anterior del alambre para prevenir que este se hunda en el paladar. Se indica en los casos de pérdida unilateral o bilaterales de molares temporales superiores, con suficiente longitud en el arco, su control es bimensual.

Barra transpalatina.

Evita la mesogresión de los molares o la inclinación mesiogingival, así como para lograr expansión y desrotar molares, lleva una ansa en la parte media que debe coincidir con la línea media del modelo de yeso; al igual que el arco lingual puede ser fijo (soldado a la banda molar) o semifijo (a los tubos linguales de la banda molar).

Banda o corona con guía de erupción.

a. Indicaciones. Cuando ocurre la pérdida de un segundo molar temporal y no ha brotado el primer molar permanente.

Es un aparato de fácil construcción, fácil ajuste y que previene la migración mesial del primer molar permanente. Para su confección debemos embandar o adaptar una corona de acero inoxidable en el primer molar temporal.

Luego se toma una impresión y en el modelo de yeso se confecciona la extensión de alambre, para ello nos auxiliamos de las radiografías, pues la parte distal del alambre deberá contactar con la cara mesial del primer molar permanente en erupción.

Alambre y resina adhesiva compuesta.

a. Indicaciones: 

_ Cuando el mantenedor de espacio no va a permanecer mucho tiempo en la cavidad bucal. 
_ Cuando existe pérdida prematura de un molar. 

Estos mantenedores tienen la ventaja de que son fáciles de construir y están al alcance de cualquier estomatólogo.

gsdl.bvs.sld.cu
Libros de Autores Cubanos