PERIODONCIA : Enfermedad periodontal en niños y adolescentes. A propósito de un caso clínico

Dentro de las enfermedades gingivales en niños y adolescentes el cuadro clínico más prevalente es la gingivitis asociada a la placa bacteriana; más aún, es la afección más prevalente dentro de todas las enfermedades periodontales. 

El progreso de la gingivitis a la periodontitis implica la interrelación de una serie de factores de riesgo y factores contribuyentes.

periodoncia-niños

El presente artículo tiene como objetivo resumir las principales características de la enfermedad periodontal en niños, así como mostrar la secuencia clínica del diagnóstico y tratamiento de un paciente niño con enfermedad periodontal localizada a quien se realizó el tratamiento periodontal básico para revertir los efectos causados en el periodonto de inserción y de soporte. 


Resultados: El seguimiento del caso clínico mostró una reducción del índice de sangrado, índicede placa bacteriana e índice de higiene oral. 

Conclusión: Se concluye que la evaluación periodontal de pacientes pediátricos y adolescentesdebe ser parte rutinaria del examen odontológico, y que un tratamiento conservador permiterevertir los efectos de la enfermedad periodontal en este tipo de pacientes. 




Autor : Castro Rodríguez Y. 
Enfermedad periodontal en niños y adolescentes. A propósito de un caso clínico. 
Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2016.



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: