RADIOLOGÍA : Rayos X en Odontologia Pediatrica

Actualmente el uso de rayos X en odontopediatría se ha hecho indispensable debido a su gran apoyo como examen complementario.

Siendo muy útil desde el inicio de un examen diagnóstico, hasta la conclusión de un determinado tratamiento. 

radiologia-odontopediatria

Pese a ser un examen complementario, dentro de esta especialidad, se ha constituido en un pilar fundamental para el especialista, el que a través de las películas radiográficas puede obtener imágenes que le serán útiles para la toma de decisiones a seguir en cuanto a planes de tratamiento y fines ortopédicos. 

Es importante señalar que tanto el paciente como el operador deben cumplir normas de bioseguridad para evitar un posible riesgo y daño biológico en su organismo, por lo que al momento de la toma de radiografías deberán portar aditamentos necesarios para su protección (mandiles plomados y collares tiroideos). 


Las películas radiográficas más utilizadas en odontopediatría son las radiografías periapicales número 0 y 2, las que permiten obtener una imagen local nítida; las radiografías extraorales panorámicas y cefálicas laterales brindarán una imagen global; para cada una de ellas existen técnicas apropiadas para la obtención de una imagen satisfactoria, ya que cada una tiene una imagen y función específica que aportará a la conveniencia del paciente. 




Revista de Actualización Clínica Investiga 
Dr. Surco Luna Victor Jezbít / Ferrel Torrez Itzel Wara