Repercusiones bucodentales del asma en la infancia y adolescencia

El asma es un síndrome que incluye diversos fenotipos que comparten manifestaciones clínicas similares pero de etiologías probablemente diferentes. 

Actualmente se considera al asma como un proceso inflamatorio crónico de las vías respiratorias. 

asma

Tres aspectos son característicos de esta enfermedad: Obstrucción bronquial reversible, el término reversible indica que responde bien a la medicación broncodilatadora. 

Inflamación y remodelado bronquial, las alteraciones histológicas consisten básicamente en: Infiltración de la mucosa por eosinófilos, linfocitos T y mastocitos, por una descamación de células epiteliales y un engrosamiento de la membrana basal, Hiperreactividad bronquial, la descamación y la lesión del epitelio permiten la exposición directa a irritantes de terminaciones nerviosas subepiteliales, que conduce a una broncoconstricción, hipersecreción de moco, tos, edema e infiltración de células inflamatorias. 


La etiología del asma es multifactorial, implica predisposición genética y factores ambientales desencadenantes. La sensibilización a diferentes alérgenos inhalados es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de asma en el niño.

La relación entre atopia y asma, llega a ser de un 98% en niños entre 10 y 15 años de edad. Consideraremos por tanto la alergia como un factor predictivo/etiológico, ya que es la que va acondicionar tanto su inicio como la evolución y persistencia en la edad adulta. 



spaoyex.es 
Repercusiones bucodentales del asma en la infancia y adolescencia 
Gor Chillón M.J., Cabrera Domínguez M.E., Cabrera Suarez E.P., Domínguez Reyes A.



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: