Ferulización en traumatología dentaria en los niños. Contraindicaciones de las férulas rígidas

La ferulización, en traumatología dentaria, es una técnica necesaria para estabilizar los dientes permanentes que, por razones traumáticas, presentan, entre otras manifestaciones, aumento de la movilidad del diente. 

Las férulas no se colocan en dientes temporales. En el caso de las luxaciones extrusivas o laterales de los dientes temporales la ferulización es un tratamiento muy cuestionable que podría derivar en anquilosis del diente temporal y posterior alteración del recambio dentario. 

ferulizacion-odontopediatria

En las avulsiones, reimplantar el diente temporal puede ocasionar desplazamiento del coágulo formado en el alveolo hasta el interior del folículo del diente permanente. 


Esto, y la inflamación periapical originada por la necrosis pulpar subsecuente, pueden ser causa de alteraciones de la mineralización del diente permanente. 

A las razones biológicas mencionadas hay que añadir las pediátricas y tener en cuenta las dificultades, técnicas y de manejo de la conducta, que tiene ferulizar los dientes temporales, por su pequeño tamaño y los diastemas fisiológicos, en un niño de meses o muy pocos años. 





°dy7gy3y759lna.cloudfront.net 
°Ferulización en traumatología dentaria en los niños. Contraindicaciones de las férulas rígidas. 
°Elena Barbería Leache / Miriam Maroto Edo / Antonia María Caleya Zambrano