MEDICINA BUCAL : Fenestración dental en paciente pediátrico.

La formación del hueso se da mediante células osteoprogenitoras (osteoblastos) están presentes en el estroma de la médula ósea, en el endostio y en el periostio que cubren las superficies óseas. 

Estas células que se caracterizan por su capacidad para formar hueso sin la influencia de ningún agente inductor. 

fenestracion

La cicatrización del defecto óseo depende de lapresencia de células precursoras de osteogénesis en el hueso o tejidos blandos circundantes y su capacidad para invadir el defecto y diferenciarse en osteoblastos, la regeneración del hueso es inducida por la influencia de hueso producido sistémica y localmente, factores inductores como del crecimiento, hormonas y vitaminas. 


La fenestración dental es una lesión ósea a nivel de las raíces de dientes temporales; los aspectos clínicos pueden no presentar sintomatología y la patogénesis de la atrofia alveolar se da por el grado de cronicidad de la lesión produciendo áreas de destrucción ósea considerándose de etiología multifactorial, descrita por Menéndez en 1967. 

Ocurren aproximadamente en el 20% de los dientes: con más frecuencia en el hueso bucal que en el lingual, es más usual en los dientes anteriores que en los posteriores y a menudo se presentan de manera bilateral. 




°uan.edu.mx 
°Revista Tamé 
°Guzmán-Abundis Beatriz Victoria, Rodríguez-Arámbula Julio Cesar.