MEDICINA BUCAL : Manejo odontológico del paciente pediátrico alérgico al látex

La alergia al látex se refiere a toda reacción anafilactoide presente en relación con la exposición a productos que contengan partículas de látex, teniendo o no anticuerpos IgE positivos contra la sustancia. 

Existen tres tipos de reacciones: irritativas de contacto, hipersensibilidad tipo IV e hipersensibilidad tipo I, siendo esta última la más grave. 

alergia-odontopediatria

Los grupos de riesgo son los trabajadores del área de salud, niños con espina bífida, pacientes con múltiples intervenciones quirúrgicas o problemas urinarios. 


Se presenta el caso de un paciente de siete años con reacción de hipersensibilidad tipo I causada por múltiples cirugías, donde se enfatiza la importancia de un diagnóstico especializado y las medidas de inmunización que pueden aplicarse previa a la consulta dental, así como los cuidados que deben tenerse en el consultorio para brindarle una atención segura. 

INTRODUCCIÓN : El látex es un producto vegetal que se obtiene del tronco de un árbol tropical denominado Hevea brasiliensis; constituye la materia prima de más de 40,000 productos que se utilizan tanto en el hogar como en el ámbito médico y odontológico, como el dique de goma, bloques de mordida,accesorios ortodónticos, entre otros. 




°researchgate.net 
°Hernández-Carrasco L y cols. Manejo odontológico del paciente pediátrico alérgico al látex



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: