ORTODONCIA : Paciente infantil manejo camuflaje clase III. Caso clínico

Coincidimos en la denominación de clase III verdadera, al igual que: Echeverría, Moulas a la maloclusión donde es de carácter esquelético a la caracterizada por la desarmonía anteroposterior del tamaño y /o de la relación de las bases maxilar y mandibular de forma simple maxilar pequeño o mandíbula grande o combinada maxilar pequeño y mandíbula grande. 

Algo muy habitual en la práctica diaria de los ortodoncista es guiar a sus pacientes hacia un plan de tratamiento quirúrgico o lejos del mismo. 

ortodoncia-odontopediatria

Esta orientación depende del entrenamiento del ortodoncista, de las experiencias personales y profesionales, de los datos diagnósticos y de una visión clara de las metas variables del tratamiento basadas en los requisitos del tratamiento de cada paciente. 

Gallagher et al., en 1998 describió que para el tratamiento de clase III con retrusión maxilar, está indicado el uso de una máscara facial, produciendo el movimiento hacia adelante y hacia abajo del maxilar superior con rotación de la mandíbula y por ende el aumento en la dimensión vertical de la cara. 


Terapia con la máscara facial ortopédica es utilizada en el tratamiento de maloclusiones clase III en desarrollo temprano, identificada en la dentición decidua tardía o en la dentición permanente temprana. 

La máscara facial tiene una triple reacción en cadena descenso posterior del plano palatino con un avance de la arcada dentaria superior de carácter inferior y anterior. En carga condilar posterior y la rotación posterior mandibular permitiendo un aumento sagital del crecimiento prognático, una fuerza de 14 onzas que es generada por los elásticos de 5/16". 




°ortodoncia.ws 
°Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría 
°Carlos Roberto Martínez Noubleau / Dra. Beatriz Gurrola Martínez / Dr. Adán Casasa A.