ORTOPEDIA : Tratamiento de la Maloclusión Clase III en el paciente pediátrico. Reporte de caso

El tratamiento temprano de las alteraciones oclusales y esqueléticas devuelve la armonía y funcionalidad al complejo craneofacial, simplifica los procedimientos correctivos, reduce las necesidades de exodoncias de dientes permanentes y trae beneficios psicológicos a los pacientes, así mismo provee las condiciones necesarias para que cada paciente exprese su potencial de crecimiento.

Es importante el tratamiento de estas maloclusiones tan pronto se identifican, puesto que ayudaran a un mejor manejo. 

claseIII-odontopediatria

La máscara facial de protracción es una excelente opción para el tratamiento de la maloclusión clase III especialmente si se combina con expansión rápida del maxilar y se continua con AOF. 

En este artículo presentamos la terapia realizada a un paciente de 7 años con maloclusión clase III esquelética y la evolución del caso durante seis años. 


Unos de los papeles fundamentales de la odontología pediátrica es guiar la erupción y el desarrollo de la dentición primaria, mixta y permanente. 

El principal objetivo es conservar una dentición que esté libre de caries, con tejidos periodontales sanos y funcionando adecuadamente con una oclusión armónica, equilibrada y estética. 

Cuando utilizamos el término de mordida cruzada anterior nos referimos a una anomalía en el plano anteroposterior donde los dientes inferiores están delante de los dientes superiores y puede tener un componente dentoalveolar, funcional o esquelético. 




°revistaodontopediatria.org 
°Revista de Odontopediatría Latinoamericana 
°Pabón-AM; Aristizábal-LM; Hernández-JA