APICOFORMACIÓN en dientes permanentes jóvenes

La Endodoncia Regenerativa desarrolla técnicas basadas en la ingeniería de tejidos para reponer tejidos perdidos. 

Con el desarrollo del conocimiento actual de la biología molecular, la microbiología y la genética entre otras disciplinas, estamos en condiciones de introducirnos en el conocimiento de las cascadas de señales intracelulares desencadenadas por los sistemas complejos autoorganizados en sus procesos de autoreparación. 

apicoformacion

Esto nos permite definir los pasos que debemos efectuar para la regeneración ad integrum de los tejidos que conforman el sistema de inserción dental. 

En los últimos años el Comité Permanente de Endodoncia Regenerativa de la Asociación Americana de Endodoncia preconizó la regeneración de los tejidos que conforman el sistema de inserción dental en dientes permanentes jóvenes con ápices abiertos. 


El sellado del conducto radicular se realiza a nivel del cuello del diente con un material que liberaciones de calcio. 

Esto logra, al cabo de unos meses, la disminución del diámetro del foramen apical con la aposición de tejido duro en las paredes del mismo. 

Algunos autores sostienen que las células mesenquimaticas indiferenciadas, presentes en el tejido conectivo invaginado en el interior del conducto radicular, constituyen un nuevo tejido pulpar.  




°ateneo-odontologia.org.ar 
°Apicoformación en dientes permanentes jóvenes 
°Jorge Fernández Monjes Beatríz María Maresca Eduardo Javier Fernández Monjes