MEDICINA BUCAL : Tratamiento estomatológico interdisciplinario del lupus eritematoso generalizado

El lupus eritematoso generalizado es un padecimiento que causa lesiones multisistémicas por mecanismos autoinmunitarios desencadenados por agresiones ambientales en presencia de genes susceptibles. 

Es mediado por complejos inmunitarios que producen autoanticuerpos, mismos que reaccionan con constituyentes celulares, como el ADN, provocando una respuesta inflamatoria y alteraciones en el funcionamiento de ciertos órganos. 

lupus-eritematoso

Sus manifestaciones clínicas difieren en cada paciente y para confirmar su diagnóstico deben de existir al menos cuatro de los once criterios señalados por la Academia Americana de Reumatología. 


La etiología exacta del lupus eritematoso generalizado es desconocida; sin embargo, existen factores que pueden estar involucrados como predisposición genéticas, radiaciones ultravioleta, infecciones por citomegalovirus o Epstein-Barr, medicamentos antihipertensivos o anticonvulsivos y cambios hormonales. 

Tiene una prevalencia de 1 en 2 000 en caucásicos y de 1 en 250 afroamericanos, asiáticos e hispanos. Su tratamiento consiste en antiinflamatorios esteroides (prednisona) y no esteroides (AINES); otros medicamentos empleados son antimaláricos (hidroxocloroquina) e inmunodepresores como azatioprina, metotrexato, ciclofosfamida, clorambucilo y micofenolato. 




°medigraphic.com 
°Tratamiento estomatológico interdisciplinario del lupus eritematoso generalizado. Presentación de un caso 
°Paola Gómez-Contreras / Eduardo De la Teja-Ángeles / Hilda Ceballos-Hernández / Gerardo Elías-Madrigal / Emely Estrada-Hernández / Alonso Gutiérrez-Hernández