Operatoria dental en odontopediatría

La Asociación Latinoamericana de Odontopediatría presenta la siguientes directrices para ayudar a los odontólogos clínicos que realizan procedimientos restauradores en bebes, niños y adolescentes. 

El plan de tratamiento restaurador debe ser elaborado en conjunto con un programa preventivo especialmente delineado para atender las necesidades individuales del paciente. 

ionomero-vidrio

Los objetivos del tratamiento restaurador son reparar o limitar los daños causados por la enfermedad caries; proteger y preservar las estructuras dentarias, restablecer la función adecuada, restaurar la estética (cuando sea posible) y proporcionar una condición que facilite una buena higiene bucal, manteniendo la vitalidad pulpar siempre que fuera posible. 


La restauración de dientes deciduos difiere de la restauración de dientes permanentes, debido en parte a las diferencias en la morfología dentaria. El diámetro mesiodistal de la corona de los molares deciduos es mayor que la distancia cérvico-oclusal. 

Las superficies vestibular y lingual convergen para oclusal. La espesura del esmalte es mas fina y consistente (cerca de 1mm. En toda la corona). 




°revistaodontopediatria.org 
°Operatoria dental en odontopediatría 
°Josimeri Hebling / Fernando Borba de Araújo / Silvio Issao Myaki