ORTODONCIA preventiva a una edad temprana

La acción preventiva en salud es siempre importante, ya que puede evitar muchas enfermedades.

En este sentido, la odontología no es diferente de otras áreas de la salud.

ortodoncia-preventiva

La práctica de la odontología en los bebés es muy importante para prevenir enfermedades orales como caries dental, enfermedad periodontal y también las maloclusiones, que pueden ocurrir en la fase temprana de la dentición temporal, una vez que los dientes anterosuperiores y anteroinferiores erupcionan en boca.

Los bebés lactantes sanos normalmente no presentan maloclusión, pero pueden adquirirla tan pronto las primeras piezas dentarias deciduas estén en oclusión, aproximadamente entre el primer y segundo año de edad.

Las preguntas que los padres comúnmente le hacen a los odontopediatras son: ¿Cómo se maneja este tipo de maloclusión? ¿Tenemos que esperar hasta que el bebé sea más grande y pueda usar aparatos? 

Las respuestas a estas dudas son simples y rápidas: Sí, es posible interceptar la maloclusión a esta edad, y no, no hay necesidad de utilizar aparatos.

Para ello, nos basamos en los principios postulados por el ortodoncista español Pedro Planas, que creó y desarrolló una técnica de tratamiento que denominó “Rehabilitación Neuro Oclusal” (RNO).

Según Planas, el correcto contacto de las piezas dentarias superiores e inferiores son las guías para otras estructuras faciales, las cuales incluyen los huesos, los músculos y las articulaciones temporo mandibulares, que trabajan sincrónicamente para permitir la función de la masticación. Esto hace que todas estas estructuras crezcan y se desarrollen de manera adecuada.


Por lo tanto, es muy importante desde la emergencia de los primeros dientes superiores e inferiores, informar a los padres que deben de estar alerta con respecto a la relación de los maxilares de sus hijos, explicando que ésta debe de ser como la de una caja, en donde la tapa para que encaje en la base debe de ser ligeramente mayor que la base.

Así debería ocurrir con el maxilar y la mandíbula. Las piezas del maxilar deben de ser un poco más grandes que las piezas de la mandíbula y el maxilar debe cubrir ligeramente la mandíbula.

Las siguientes son las razones para realizar un tratamiento de ortodoncia preventiva a una edad temprana:

• Evita que una maloclusión dental se convierta en esqueletal
• Permite que el crecimiento del cráneo, la cara y la mandíbula se produzca sin desviaciones
• Evitar desviaciones en las funciones de respiración, deglución, masticación y postura

El otro interrogante es ¿por qué realizar un tratamiento de ortodoncia preventiva en piezas dentarias que se van a caer en el futuro?

• Porque las piezas dentarias deciduas son importantes para el crecimiento y desarrollo de los huesos, de los músculos de la cara y del cráneo y de la ATM
• El contacto de los dientes superiores e inferiores estimula los centros de crecimiento del cráneo y la cara.

Otro factor importante en la prevención de las maloclusiones es enseñar a su bebé a masticar para establecer los contactos de los dientes superiores con los inferiores.

Esto se debe hacer desde la erupción de los primeros dientes de leche, ya que una oferta de alimentos para bebés consistente fomenta el uso de los dientes.

Esta actitud de los padres pone en contacto los dientes superiores e inferiores y es el estándar para la masticación adecuada.

¿Pero si la maloclusión se instala desde que los primeros dientes en erupción entran en contacto, cuál es la conducta que deben de seguir los padres del niño?


Lo primero es encontrar un odontopediatra de confianza, que llevará a cabo un tratamiento de ortodoncia preventiva mediante ajustes de oclusión según sea necesario.

Si bien es cierto que con los niños de 0 a 4 años de edad todavía no podremos utilizar aparatos, comenzaremos con maniobras de ortodoncia preventiva que deberán continuar luego con ajustes oclusales.

La correcta oclusión desde la erupción de los primeros dientes deciduos es muy importante, ya que dará lugar a una buena oclusión en otras fases del desarrollo de la dentición. Si es correcta ya en la dentición temporal, mayor será la probabilidad de que también lo sea en la dentición permanente.


°odontobebeperu.org.pe
°Dental Tribune / Odontología para bebés
°María A. Moreira Machado / Yara Guimarães Amaral



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: