PREVENCIÓN de enfermedades bucales durante el embarazo

Desde 1983, la organización Mundial de la salud señaló que la salud bucal forma parte del bienestar general del individuo.

A través del tiempo se han publicado diferentes investigaciones que avalan ésta resolución.

prevencion-embarazo-gingivitis

El embarazo es un evento que obliga al organismo materno a ciertos ajustes que inciden en la economía de la futura madre. 

La cavidad bucal es sin duda, un sitio que no escapa a esto y requiere su revisión bajo el concepto actual de atención interdisciplinaria e integral, en donde el estomatólogo deberá estar calificado para atender adecuadamente las contingencias adicionales que eventualmente pueden asociarse a la gestación, y en el mejor de los casos, tener en mente y aplicar las medidas preventivas encaminadas para conservar el bienestar de la cavidad bucal antes, durante y después del embarazo. 

Desde el año 2001, las medidas preventivas que aplica la secretaria de salud en la república Mexicana durante el embarazo, se realizan a través del programa "Arranque parejo en la vida", el cual fue retomado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 20123 y en el plan 2013 - 20184, en el que una de las metas fue dar continuidad a las políticas de salud materna y perinatal encaminadas a impedir que se produzcan trastornos físicos y mentales.


Dicho programa, señala que las acciones preventivas se deben llevar a cabo a través de dos estrategias principales:

1. La Prevención Primaria, que incluye toda acción orientada a evitar la aparición de anomalías, enfermedades y alteraciones que tiendan a producir nacimientos defectuosos y de riesgo para la madre. Es necesario que estas acciones se inicien antes del embarazo.

2. La Prevención Secundaria, que consiste en tomar medidas orientadas hacia el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de todas las enfermedades y sus repercusiones en la madre y en el feto.




°elsevier.es
°Prevención de enfermedades bucales durante el embarazo
°R. M.. Díaz Romero, M. S.. Robles Andrade, S.. Espino y Sosa



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: