REHABILITACIÓN odontopediátrica en paciente con hidrocefalia y retraso psicomotor

Los niños médicamente comprometidos pueden definirse como aquellos cuyo estado médico es tal que su salud general corre más riesgo. 

Por otra parte, la discapacidad se define como toda restricción o ausencia de capacidad para desplegar una actividad de la manera normal o dentro de los límites considerados normales para un ser humano.
rehabilitacion-dental
 

Las malformaciones congénitas constituyen actualmente un problema de salud que precisa de la profundización en el conocimiento de su patogénesis, pues no solo implica aspectos relativos a la salud de la población, profesión médica y el medio familiar, sino también a afectaciones de índole económico, político y social que imponen al sistema de salud la adopción de medidas más activas. 


Respecto a este problema se refiere una incidencia de 15 por cada 1000 nacidos vivos. La Hidrocefalia Congénita es un estado patológico que se desarrolla por alteraciones del tubo neural durante la tercera y cuarta semana de vida embrionaria y consiste en un incremento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR) ventricular, debido a un desequilibrio entre producción y absorción del mismo. 

Estos desequilibrios llevan a un aumento de la presión intracraneal con disminución concomitante de la sustancia cerebral. La mayoría de los niños con hidrocefalia que sobrevive por un año tendrá un período de vida bastante normal, sin que por esto las secuelas lo lleven a un desenlace inevitable.



°odontologia.uady.mx 
°Revista Odontológica Latinoamericana 
°Aguilar-Ayala FJ, Rejón-Peraza ME, Castro-Linares N, Serrano-Piña R.



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: