APEXIFICACIÓN mediante creación de barrera apical con MTA: serie de 5 casos.

El manejo de piezas dentales con ápice inmaduro y pulpa necrótica se considera uno de los retos más complejos para el odontólogo. 

En estos casos, el desarrollo radicular se ve interrumpido antes de completar la formación de la raíz dental, lo que ocasiona una arquitectura apical con paredes radiculares divergentes, frágiles y sumamente susceptibles a la fractura. 

apexifiacion

Está bien establecido que las células encargadas de la formación radicular son los odontoblastos primarios. 


Sin embargo no es posible lograr su regeneración cuando estas células sucumben ante la necrosis pulpar. En algunas ocasiones, dicho desarrollo radicular se interrumpe tan prematuramente que el diámetro del foramen apical es igual o mayor que el lumen del conducto. 

Como consecuencia, para poder conservar tales piezas dentales inmaduras, es necesaria una intervención endodóntica conservadora que se enfoca principalmente, en aplicar técnicas y materiales que permitan sellar biológica o artificialmente la delicada porción apical, este tratamiento se conoce como apexificación. 




°uan.edu.mx 
°Revista Tamé 
°Apexificación mediante creación de barrera apical con MTA: serie de 5 casos 
°Plascencia-Contreras Hugo / Solís-Sánchez Rodrigo / Díaz-Magaña Mariana / Cholico-Rodríguez Patricia / Vázquez-Liera Josué.



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: