ORTODONCIA : Tratamiento temprano de las maloclusiones sin aparatología funcional

La maloclusión es considerada como el tercer problema odontológico de salud pública. 

De allí la importancia y responsabilidad por parte de los odontólogos, de diagnosticar e intervenir oportunamente, previniendo la instalación de alteraciones más complejas, dentro del sistema estomatognático en crecimiento y desarrollo. 

maloclusiones-odontopediatria

La etiopatogenia de las maloclusiones en gran parte se explica por las características de la vida de la sociedad contemporánea, y el cambio en los hábitos saludables que eso conlleva. 

Dentro de la etiopatogenia, cabe resaltar la importancia del amamantamiento por un período adecuado, como estímulo fundamental en el desarrollo del sistema estomatognático. 


Debería extenderse mínimamente durante seis meses e idealmente hasta los dos años del niño, sin embargo ya sea por razones culturales, económicas, debido a la rápida reinserción de la mujer al ámbito laboral no llega a extenderse en esos tiempos estipulados. 

Esto naturalmente deja secuelas en las estructuras orofaciales del bebé, guiando su crecimiento de manera desequilibrada. 

Más adelante en el tiempo, es la función masticatoria la que ejerce un rico estímulo semejante, en el crecimiento y desarrollo cráneofacial, pero la alimentación moderna, cada vez más blanda y procesada, no logra la estimulación y correcta maduración del sistema. 




°International journal of odontostomatology 
°Tratamiento Temprano de las Maloclusiones sin Aparatología Funcional: Presentación de Dos Casos Clínicos 
°Lorena Carbone Irujo