Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

ORTOPEDIA : Tratamiento de la succión digital en dentición temporal y mixta

Se conoce como succión digital al hábito que consiste en introducir un dedo (generalmente el pulgar) en la cavidad oral.  Éste es el más fre...

Se conoce como succión digital al hábito que consiste en introducir un dedo (generalmente el pulgar) en la cavidad oral. 

Éste es el más frecuente de los hábitos orales patológicos que pueden presentar los niños y generalmente implica una contracción activa de la musculatura perioral. 

mordida-abierta

La prevalencia que citan los diferentes autores oscila entre el 1,7 y el 47%. Estas diferencias pueden explicarse por la edad a la que se realice el estudio, pues mientras en las primeras semanas de vida este hábito es muy frecuente al responder a un reflejo innato, conforme el niño va creciendo la frecuencia disminuye. 


Cuando se produce la erupción de la dentición temporal sucede un cambio en el patrón deglutorio y es a partir de, aproximadamente, los cuatro años de edad cuando la persistencia de los hábitos nocivos influye más negativamente en el desarrollo originando maloclusiones. 

También a partir de esa edad (cuatro-cinco años) aumenta el rechazo social ante el hábito, lo que puede alterar el desarrollo emocional del niño. 

La etiopatogenia no está clara. Los principales factores parecen ser los trastornos afectivos emocionales y una insuficiente lactancia maternoinfantil, pudiendo estar asociados ambos factores. 




°RCOE 
°Tratamiento de la succión digital en dentición temporal y mixta 
°Romero-Maroto, Martín / Romero-Otero, Pilar / Pardo de Miguel, Ana María / Sáez-López, Manuel

No hay comentarios.