Gingivitis en pacientes pediatricos respiradores bucales


La gingivitis es la inflamación de la encía debida a los efectos de los depósitos de biofilm que irritan e inflaman.

Las bacterias y sus toxinas hacen que la encía se infecte, se inflame y se vuelva sensible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la gingivitis como una de las afecciones más comunes del género humano, ya que afecta aproximadamente el 80 % de los niños en edad escolar, y más de 70 % de la población adulta ha padecido de gingivitis.

Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentes etiologías.

El interés por las alteraciones gingivales se basa no tanto en su gravedad, sino en su enorme prevalencia entre la población.

Las enfermedades gingivales forman un grupo heterogéneo, en el que se pueden ver problemas de índole exclusivamente inflamatoria, pero también alteraciones de origen genético, traumático o asociadas a alteraciones sistémicas.

Ver también: PATOLOGÍA gingival frecuente en odontopediatría - Parte I

En el Simposio Internacional de la American Academy of Periodontology, en 1999, se acordó incluir una categoría que hiciera alusión a los problemas únicamente localizados a nivel gingival.

La respiración bucal es una disfunción respiratoria que se caracteriza por la respiración habitual a través de la boca, bien sea por hábito o por obstrucción de las vías aéreas superiores, esto puede ocurrir de manera temporal o permanecer instalada en el paciente de forma crónica.

La respiración por la nariz es uno de los factores clave en el correcto desarrollo y funcionamiento de la cavidad bucal.

El aire que pasa a través de la cavidad nasal es calentado y humidificado mientras que el polvo y otras partículas se eliminan.

También es importante en lo que se refiere a la formación de hueso. La obstrucción o congestión del tracto respiratorio superior puede afectar negativamente el tracto respiratorio correcto y óptimo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente : ortodoncia.ws
Autores : Meléndez María B.; Merlín María J.; Acosta de Camargo María G.



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: