NO SOPLES la comida de tu BEBÉ, puede producirle CARIES


Soplar la comida del bebé puede producirle caries, así como besarlo, señala el odontopediatra Mario Elías Podestá, quien instó a los padres de familia a desarrollar e inculcar hábitos de higiene bucal desde los primeros meses de vida en los niños.

Señaló que en Perú, el 80 por ciento de los niños menores de 3 años ya sufre de caries y al promediar el año muchos de ellos tienen la totalidad de los dientes con la misma enfermedad.

"Las bacterias son contagiadas principalmente, en el caso de los bebés, por las madres, quienes muchas veces besan a sus hijos sin medir las consecuencias de esas excesivas muestras de afecto", señala el especialista.

El doctor Elías recomendó que el cuidado bucal del recién nacido debe realizarse desde un inicio con una gasa o la punta de un pañal frotando suavemente el interior de la boca, para eliminar los rastros de leche luego del amamantamiento.

Leer también : DIENTE DE LECHE: Sepa como aliviar las molestias de erupción


Sostuvo que es básico llevar a los bebés al odontopediatra antes del año para una evaluación bucal y sobre todo para recibir las indicaciones a fin de iniciar a nuestros hijos en una adecuada higiene y propiciar también la formación de hábitos bucales entre los más pequeños.

Indicó que con la aparición de los molares en los niños ya se debe incorporar el cepillo dental infantil en la higiene diaria y aunque sostiene que no existe una técnica específica para aplicar en los más pequeños lo ideal es cepillar cuidadosamente con agua.

A partir de los 2 años, y con la presencia ya del segundo molar en la cavidad bucal del niño, se debe adicionar la pasta dental baja en flúor.

Señaló que ya existen productos indicados para niños, pues la alta presencia de flúor en las pastas de adultos puede provocarles problemas digestivos.

Explica que a partir de los 2 años los niños ya están en capacidad de escupir, por lo que sumado a un dentífrico adecuado no existe riesgo alguno en su uso.

Resaltó que no es necesario adicionar en la limpieza la utilización de enjuagues bucales. "No hay estudios aún que respalden su utilización en niños, por lo que resulta recomendable abstenerse en su uso ya que pueden ser tragados por los menores al momento del aseo".

Por último, fue claro en señalar que los pequeños que consumen constantemente golosinas son los más propensos a sufrir de caries.

"Ya que al ingresar a la boca se transforman en ácido, lo que propicia la perforación del diente produciendo la temida caries", sentenció el odontopediatra Mario Elías, en el marco de la campaña de concientización que impulsa el Colegio Odontológico del Perú en pro de una buena salud bucal en el país.

Fuente: andina.com.pe




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: