PATOLOGÍA : ¿Qué son los dientes natales y neonatales?


La erupción dentaria sigue un patrón de tiempo y secuencia definidos clínicamente.

Se considera erupción clínica al momento en que se puede observar una parte del esmalte de la corona dentaria.

El periodo normal de erupción de los dientes temporales se inicia a los seis meses de edad, con los incisivos centrales inferiores.

En algunos casos raros, estos dientes están presentes al nacimiento o aparecen en los primeros 28 días de vida y se les denominan dientes natales y neonatales respectivamente; también se consideran como erupción prematura.

No se conoce la causa. Se ha atribuido a hipovitaminosis, estimulación hormonal, disostosis craneofacial, esteacitoma múltiple, traumatismos y estados febriles.

Ver también: Hiperplasia epitelial multifocal. Manifestaciones bucales en niño


Existe un factor hereditario (gen autosómico dominante) en un 15% de los casos y se relaciona con síndromes como la paquioniquia congénita, el síndrome de Ellis van Crevel y el de Hallerman Streiff.

Aunque clínicamente los dientes natales y neonatales semejan a los dientes temporales normales, son más pequeños, móviles, debido a la falta de formación radicular, lo que se puede corroborar radiográficamente, son amarillos, hipoplásicos, de bordes irregulares y agudos que pueden causar una ulcera de fricción o úlcera de Riga Fede en la superficie ventral anterior de la lengua, y laceración del pecho materno, lo que dificulta la alimentación.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


medigraphic.com
Dr. Eduardo de la Teja-Ángeles / Dr. Luis Américo Durán-Gutiérrez / Dra. Yancy Esthela Zurita-Bautista



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: