CIRUGÍA BUCAL : Conceptos pediátricos para el manejo de la cirugía bucal


El manejo pediátrico en los pacientes que requieren un tratamiento de cirugía bucal en odontología frecuentemente es poco conocido o bien se remite a una adaptación de los conceptos utilizados para pacientes adultos.

La pediatría, una de las ramas básicas de la medicina, gobierna el diagnóstico, pronóstico, etiología y terapéutica del paciente pediátrico.

Aportando protocolos clásicos y conceptos que van a ser de utilidad para el tratamiento integral del paciente con patologías quirúrgicas bucales pediátricas.

Por ello es que en este capítulo, más que intentar entregar más técnica quirúrgica, la idea es reforzar o mostrar conceptos básicos en el cuidado de los niños.

Leer también : Profilaxis antibiótica en odontología infantil


Para ello debemos definir exactamente cuál es el ámbito del paciente pediátrico y situarlo en un rango etario que va desde la concepción hasta los 15 años.

El manejo de niños bajo sedación o anestesia general requiere de un extenso entrenamiento y experiencia. Una atención especial del paciente pediátrico previo a la cirugía debe darse en la valoración social, emocional y el estatus psicológico.

Los niños tienen muchos miedos incomunicados respecto de la experiencia quirúrgica y su manejo psicológico requiere que el odontólogo sea consciente de su estatus emocional.

La respuesta a un cuestionario respecto a la cirugía es importante y debe ser hecha en presencia de los padres. El odontólogo también debe obtener el consentimiento informado previo al procedimiento.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ





Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: