Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

MEDICINA : Enfermedad de manos, pies y boca. Caso Clínico y revisión de literatura

La enfermedad de manos, pies y boca, ocurre generalmente en niños entre los 6 meses y los 5 años de edad, es relacionada por el Virus Coxsac...

La enfermedad de manos, pies y boca, ocurre generalmente en niños entre los 6 meses y los 5 años de edad, es relacionada por el Virus Coxsackie 16. 

Es una enfermedad benigna con un período de incubación de 3 a 7 días. Dura aproximadamente de 7 a 10 días; cursa con fiebre ligera, malestar general, dolor abdominal, vómitos, coriza y diarreas.

riesgo-de-caries

Posteriormente aparecen las vesículas bucales que rápidamente se ulceran y después aparecen las vesículas en manos y pies. 

El diagnóstico es generalmente clínico. 

INTRODUCCION La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral que es poco frecuente, y se produce por el contagio directo de un individuo a otro por propagación atmosférica ó contaminación fecal-oral .

Se ve con más frecuencia en niños y tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días (1). Fue señalada por vez primera en 1958 y es causada por el Enterovirus Coxsackie A16, aunque en ocasiones, también se han aislado los tipos serológicos A5, A9, A10, B2 y B5 y el enterovirus 71. 

Los virus que producen la enfermedad son fácilmente contagiados de una persona a otra y las guarderías a veces son un medio fértil para que se contagie la enfermedad. 


Afecta principalmente a niños pequeños y la mayor parte de los casos se presentan entre los 6 meses y 5 primeros años de vida, se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas maculopapulares, exantematosas y vesiculares, que asientan en manos, pies, piernas, brazos y en ocasiones los glúteos; cursan con anorexia, fiebre de pocos grados, coriza y algunas veces linfadenopatías, diarreas, nauseas y vómitos. 

Es una enfermedad completamente benigna, y autolimitada siendo su periodo de incubación muy corto y remite de manera espontánea en una a dos semanas para luego desaparece sin dejar cicatrices en unos 14 días aproximadamente. 



Acta Odontológica Venezolana 
Prof. Cecilia Jiménez / Prof. Celenia Pérez

No hay comentarios.