Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

PREVENCIÓN : Uso del chupón en bebés: ventajas y desventajas

La batalla entre si es bueno o malo el uso del chupete, conocido también como pacificador, en bebés continúa agotando a madres en el mundo. ...


La batalla entre si es bueno o malo el uso del chupete, conocido también como pacificador, en bebés continúa agotando a madres en el mundo.

Puede que muchas defiendan su uso pero otras madres no lo toleran en absoluto. La verdad es que el chupete tiene muchos beneficios pero también desventajas en su uso. Conócelos a continuación.

Beneficios:
-El chupete es utilizado para estimular la succión en el niño, ayuda a coordinarla y anticipa el uso de la alimentación complementaria en bebés que aún no pueden comer alimentos sólidos.

Ver también : APIÑAMIENTO DENTAL: El abuso de comidas blandas eleva su riesgo

-Según algunas opiniones, el uso del chupete puede reducir la incidencia de muerte súbita en bebés, aunque esto no se ha demostrado completamente.

-El chupete puede aliviar al bebé cuando los primeros dientes comienzan a aparecer, pues alivia el dolor y el picor en las encías.

Desventajas:
-El chupete puede interferir en la lactancia materna, reduce la succión del bebe en el pecho y disminuye su demanda; esto puede provocar un destete precoz.

-Si se retira bruscamente su uso, puede provocar en el bebé desórdenes de estrés y frustración, pues el niño encuentra un conflicto ante el deseo de succionar, que es completamente natural, y la prohibición de hacerlo.

-Debe usarse con moderación, pues tiene relación con la estabilidad emocional del bebé, ya que puede dificultar el desarrollo normal del aparato fonador y la musculatura de la masticación.

El uso del chupete puede interferir en la formación del arco dental luego de los tres o cuatro años, así como la presencia de otitis.

Si el chupete cuenta con cordones puede provocar asfixia y estrangulamiento por los cordones con que cuelga el objeto, también se pueden producir laceraciones en la mucosa bucal.

Fuente: proycontra.com.pe

No hay comentarios.