business

MEDICINA BUCAL : Tratamiento estomatológico interdisciplinario del lupus eritematoso generalizado


El lupus eritematoso generalizado es una enfermedad crónica autoinmunitaria del tejido conectivo.

Su compromiso multisistémico convierte a los pacientes que lo padecen en individuos de alto riesgo para el tratamiento estomatológico, por lo que se deben tener consideraciones individualizadas para su atención.

Estomatológicamente en 2 a 80% de los pacientes se observan úlceras orales, enfermedad periodontal, candidiasis oral, mucositis por inmunodepresores, síndrome de Sjögren y predisposición a infecciones.

Reportamos el tratamiento estomatológico de una niña con lupus eritematoso generalizado y caries dental con el objetivo de dar a conocer las consideraciones interdisciplinarias, específicas e individualizadas antes, durante y después del tratamiento.

Leer también : REHABILITACIÓN ORAL : Tratamientos protésicos en dentición primaria


INTRODUCCIÓN

El lupus eritematoso generalizado es un padecimiento que causa lesiones multisistémicas por mecanismos autoinmunitarios desencadenados por agresiones ambientales en presencia de genes susceptibles.

Es mediado por complejos inmunitarios que producen autoanticuerpos, mismos que reaccionan con constituyentes celulares, como el ADN, provocando una respuesta inflamatoria y alteraciones en el funcionamiento de ciertos órganos.

Sus manifestaciones clínicas difieren en cada paciente y para confirmar su diagnóstico deben de existir al menos cuatro de los once criterios señalados por la Academia Americana de Reumatologia.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Acta pediátrica de México
Paola Gómez-Contreras / Eduardo De la Teja-Ángeles / Hilda Ceballos-Hernández / Gerardo Elías-Madrigal / Emely Estrada-Hernández / Alonso Gutiérrez-Hernández

No hay comentarios.