Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

BRUXISMO de sueño en niños y adolescentes

El bruxismo es una actividad muscular mandibular repetitiva, caracterizada por apriete y rechinamiento dentario. Se considera un fenómeno re...


El bruxismo es una actividad muscular mandibular repetitiva, caracterizada por apriete y rechinamiento dentario.

Se considera un fenómeno regulado por el sistema nervioso central, principalmente, e influido por factores periféricos.

Tiene 2 manifestaciones circadianas distintas: puede ocurrir durante el sueño -indicado como bruxismo de sueño- o durante la vigilia -indicado como bruxismo despierto-.

El bruxismo es mucho más que solo el desgaste que podemos observar en los dientes: de hecho, se asocia con dolor orofacial, cefaleas, trastornos del sueño, trastornos respiratorios durante el sueño como el síndrome de apnea e hipoapnea del sueño, trastornos del comportamiento o asociados al uso de fármacos.

Además, se ve influido por factores psicosociales y posturales, lo que indica que parafunciones oromandibulares, los trastornos temporomandibulares, la maloclusión, los altos niveles de ansiedad y de estrés, entre otros, podrían influir en la ocurrencia de bruxismo.

Leer también : BRUXISMO : Causas del bruxismo infantil


Su etiología es considerada hoy como multifactorial.

Su detección temprana, diagnóstico, tratamiento y la prevención de sus posibles consecuencias en los pacientes es responsabilidad del pediatra y del odontólogo.

El objetivo de esta revisión es actualizar los conceptos sobre esta patología y alertar a los profesionales de la salud sobre su detección precoz y su manejo oportuno

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


FUENTE : Revista chilena de pediatría
AUTORES : Mónica Firmani, Milton Reyes, Nilda Becerra, Guillermo Flores, Mariana Weitzman y Paula Espinosa  

No hay comentarios.