Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

ODONTOPEDIATRÍA : Pulpotomía y pulpectomía (Tratamiento de Nervio Dental Infantil )

Las piezas definitivas se diferencian de las de leche en varias cosas. Una de ellas es la propia estructura dental.   En los de leche la pu...


Las piezas definitivas se diferencian de las de leche en varias cosas.

Una de ellas es la propia estructura dental.  

En los de leche la pulpa, es decir, el tejido formado por el nervio y los vasos sanguíneos, ocupa proporcionalmente más espacio y eso se traduce en que las caries llegan antes a afectar la pulpa que en los definitivos.

Las piezas permanentes jóvenes también tienen un espacio mayor para la pulpa, y además la punta de sus raíces tarda tiempo en cerrarse, de forma que si una caries profunda penetra en la pulpa llevando poco tiempo la pieza erupcionada, el tratamiento pulpar es diferente que en el diente adulto.

Si la afectación es mayor, en piezas de leche realizamos una pulpotomía ('cortar la pulpa').

Esto consiste en eliminar la parte de pulpa que está en el interior de la corona dental, pero sin tocar la de las raíces.

Leer también: SALUD BUCAL: Estas son las 5 claves de la salud dental durante el embarazo


Pero si la caries ha afectado a la pulpa radicular, hace falta eliminar todo el tejido por completo, y eso es una pulpectomía (extirpar la pulpa).

En estos casos suele haber habido signos clínicos como abscesos, fístulas, que se comprueban además por radiografía.

Cuando hacemos la pulpectomía tenemos que utilizar materiales que, por un lado, sellen los conductos de las raíces, y no permitan el crecimiento bacteriano en su interior, y por otra que se reabsorban a la misma velocidad que la raíz cuando ésta es 'empujada' por el diente o muela definitivos que vienen detrás.


Youtube / Prodontica Mx Odontologia Estetica

No hay comentarios.