El Síndrome Down y sus problemas en la ortodoncia y la ortopedia dentofacial


La atención odontológica para personas con Síndrome Down tiene diversas características, dependiendo de los factores físicos y conductuales de cada paciente.

A la hora de empezar un tratamiento de ortodoncia con ellos, los especialistas en ortodoncia en Murcia de Saludalia Dental recomiendan en su web determinados métodos y procedimientos, aunque a la hora de realizar el tratamiento las medidas a tomar deben ser más cuidadosas y extremas para asegurar la comodidad de las personas.

Cuando hablamos de ortodoncia en pacientes con Síndrome Down, los problemas más comunes suelen ser la maloclusión, la hipotonía o las alteraciones esqueléticas.

Vea también : Respirador Bucal, tratamiento de apiñamiento severo sin extracciones


En ocasiones, también pueden deberse a asuntos estéticos que puedan afectar a su psicología y sociabilidad.

“Antes de comenzar un tratamiento, es recomendable analizar la personalidad y el comportamiento de la persona; ya que este puede varias en pocos minutos de forma drástica. Tras esta fase, los profesionales deben considerar o no retrasar dicho tratamiento si el paciente demuestra un grado de madurez insuficiente”, señalan los ortodoncistas en Murcia de Saludalia Dental.

La motivación familiar, el nivel de comunicación con el paciente, su grado de colaboración y su capacidad psicomotora son los factores más importantes a tener en cuenta para tomar la decisión final.

La colaboración con el paciente se puede mejorar mediante estos métodos:

° Que un familiar le acompañe en la clínica, sobre todo en las primeras sesiones. Así, el adulto podrá orientar al dentista sobre cómo se comunica el paciente.

°Usar material gráfico para explicar el tratamiento; como fotografías, dibujos o caricaturas.

°Organizar pequeñas recompensas para motivar al paciente y alegrarle la estancia en la clínica.

°Citar al paciente a primera hora de la mañana para que acuda más descansado y tolere mejor las sesiones.

°Realizar una o varias citas de prueba antes del tratamiento, para que el paciente se familiarice con la clínica, su personal y su instrumental. Conocer la percepción del paciente ante la aparatología y su tolerancia también es importante antes de iniciar el tratamiento, sobre todo si incluye brackets.

“La aplicación de estas recomendaciones debería hacer que los pacientes con Síndrome de Down sean espontáneos, afables y confiados y con un nivel de cooperación suficiente para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia de forma óptima”, destacan los dentistas en Murcia de esta clínica dental.

Problemas adicionales En la clínica dental en Murcia de Saludalia Dental añaden además que las personas con Síndrome Down suelen ser más propensas a enfermedades periodontales que a las caries y los hábitos parafuncionales son los que afectan en parte a su estructura maxilar y facial.

Además, la respiración oral, la interposición lingual o la succión digital pueden ocasionar problemas de alimentación y agravar las maloclusiones dentarias secundarias.

El bruxismo y la respiración oral son los hábitos parafuncionales más diagnosticados entre los pacientes. Estos tienen además más relevancia en el ámbito odontológico porque su repercusión es directa sobre los dientes y los tejidos de soporte peridentarios.

distribucionyalimentacion.com




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: