business

Maloclusiones en la dentición temporal o mixta : Maloclusiones en el plano transversal


Mordida cruzada

Los dientes de la arcada superior muerden por dentro de los de la arcada inferior. El origen normalmente es esquelético, pero también puede ser dentario.

Las mordidas cruzadas de origen esquelético pueden ser por un maxilar hipoplásico o una mandíbula hiperplásica.

En ambos casos, la actitud es la de expandir el maxilar, ya que la sutura de la sínfisis se osifica a los 8 meses de vida, mientras que la osificación de la sutura palatina comienza a los 9 años. A su vez, las mordidas cruzadas pueden ser uni o bilaterales.

Ver también : Etiología y Diagnóstico de Respiradores Bucales en edades tempranas


Las unilaterales producen la desviación de la mandíbula hacia el lado afectado, con la consecuente impactación del cóndilo en la articulación del mismo lado, y el desarrollo de una asimetría ósea.

Paladar ojival sin mordida cruzada

Puede coexistir una compresión del maxilar sin mordida cruzada, típico en pacientes respiradores orales o con hábitos, como la succión digital.

En este caso, los molares superiores se inclinan hacia la parte vestibular para una correcta oclusión, pero fuerzan su situación dentro del hueso.

Primero se corrige la inclinación de los molares superiores y entonces se crea una mordida cruzada, para luego proceder a expandir el maxilar.

Las alteraciones del desarrollo transversal anteriormente descritas son de alta incidencia entre la poblacion sana, son causa de enfermedad en el adulto y su tratamiento a edad temprana es rápido, estable y satisfactorio, por ello nos parece importante el papel de prevencion que desempeña el pediatra en la deteccion de estas.

Mordida en tijera

Los dientes de la arcada superior muerden por fuera de los de la arcada inferior. Puede ser unilateral o bilateral (Síndrome de Brodie).

Habrá que corregir las inclinaciones dentarias en el plano transversal para dar la oclusión necesaria y evitar impactos condilares.

appswl.elsevier.es
Maloclusiones en la dentición temporal o mixta
MYRIAM SADA / JAVIER GIRÓN

No hay comentarios.