Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

MEDICINA BUCAL : Infección por virus papiloma humano en la cavidad bucal en pacientes pediátricos

El virus papiloma humano constituye un grupo viral heterogéneo capaz de producir lesiones hiperplasicas, papilomatosas y verrugosas. Tanto e...


El virus papiloma humano constituye un grupo viral heterogéneo capaz de producir lesiones hiperplasicas, papilomatosas y verrugosas.

Tanto en piel como en mucosa, y en los últimos años se ha demostrado que juega un importante papel en la carcinogénesis.

Los 3 virus de Papiloma (UP) son miembros de la familia viral popsvaviridar los cuales son considerados como firmas viales sobre la base de su habilidad para inmortalizar las células normales.

Esta familia incluye el virus del polioma, el virus del papiloma shope, virus del mono vacuolado y los virus de verrugas Humanos, ganados, perro, caballo, cabras, cerdos y otras especies, y causan infecciones, tantos adentro como latentes en su hospeda natural.

Leer también : Papiloma bucal en pacientes Pediátricos: Potencial Transmisión Materna


Los virus son clasificados de acuerdo al hospedero natural y en relación con sus ácidos nucleicos así tenemos virus papiloma humano *VPH(, virus papiloma bovino (VPB) CTT, los virus aislados de las mismas especies son subclasificados en tipos de acuerdo a la homologÍa de su secuencia de ácidos nucleicos, a través de técnicas de fragmentación con endonucleasas y de hibridación molecular.

Cualquiera que se aísle y presente menos de 50% de homologia con la ya existente es designado como un nuevo tipo y se le asigna el número de acuerdo al orden de los cubrimientos si la homologia es más alta del 50% son considerados como subtipos, y si ésta es cercana al ciento por ciento con sólo pocas diferencia en las secuencias de nucleótidos son considerado como variante del mismo tipo viral.

Inicialmente se habían identificado más de 65 tipos de VPH.

Los nuevos tipos de virus se obtienen realizando homología de secuencias entre regiones especificas del genoma, los cuales muestran segmentos altamente conservador, si la homología es menor de un 90% constituye en nuevo tipo viral, mientras que una homología mayor del 90% es un subtipo adicional.

La capacidad para identificar los subtipos de VPH, han sido determinante en el conocimiento de la historia natural de esta infección viral sin embargo la dependencia de diferentes métodos de identificación del ADN viral hace que aun existen dificultades en el conocimiento total de la epidemiología.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Acta Odontológica Venezolana
Liliana Limongi, Celenia Pérez, Cecilia Jiménez

No hay comentarios.