Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

EMERGENCIA : Tratamiento del diente avulsionado: Caso clínico

Las lesiones dentarias provocadas por accidentes son muy frecuentes en la población mundial, cada año se reportan más de 5 millones de dient...


Las lesiones dentarias provocadas por accidentes son muy frecuentes en la población mundial, cada año se reportan más de 5 millones de dientes golpeados, como resultado de estos accidentes el ligamento periodontal se daña en el 15 al 61% de las lesiones orofaciales.

A pesar de que sus efectos físicos son tratables y más importante aún, pueden prevenirse, sólo el 4% de los pacientes es atendido por un especialista en odontología.

Así el 47% de estos dientes reciben tratamiento, pero éste es inadecuado en el 59% de los casos.

La avulsión es la lesión más grave del ligamento periodontal, ocurre cuando el diente es desplazado, en dirección coronal, completamente fuera de su alvéolo, produciendo ruptura del paquete vasculonervioso y de las fibras periodontales.

Clínicamente el alvéolo se encuentra vacío o lleno con un coágulo;5 radiográficamente pueden llegar a estar presentes líneas de fractura.

Ver también : CIRUGÍA BUCAL en odontopediatría


La etiología se debe a lesiones por un impacto directo provocado por caídas –principalmente en bicicleta–, práctica de deportes y lesiones por peleas; también se ha reportado el caso de lesiones durante la intubación anestésica.

Es una lesión rara, según diferentes estudios ocupa entre el 0.5 y el 16% de las lesiones en la dentición permanente.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente : odonto.unam.mx
Autores : María Isaura Cortés García, Javier Hernández Palma, Emilia Valenzuela Espinoza

No hay comentarios.