Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

HIGIENE BUCAL deficiente en embarazadas puede producir partos prematuros

El problema en las madres con caries o sangrados de encías recorre el torrente sanguíneo y también puede producir en el tercer trimestre par...


El problema en las madres con caries o sangrados de encías recorre el torrente sanguíneo y también puede producir en el tercer trimestre partos prematuros o bebés de bajo peso.

Está comprobado porque es una bacteria y puede producir infecciones a distancia, y uno de los puntos a infectar es el feto, advirtió la odontóloga Ana María Raggio, jefa del Servicio de Odontología del Hospital de Clínicas.

Las infecciones bucodentales representan un factor de riesgo, especialmente durante el embarazo, por lo que se debe hacer un control minucioso para evitar complicaciones como el desarrollo de enfermedades bucales, como caries, gingivitis, placas y otros.

RIESGOS.
“La primera persona que tiene contacto con el bebé es la madre, y ante la posibilidad de tener bacterias o lesiones cariosas, puede transmitir al bebé que no está teniendo esas bacterias, que quedan latentes en la boca del bebé hasta que aparezcan los primeros dientes”, explicó la odontóloga, al tiempo de indicar que las gestantes deben llevar un estricto control odontológico.

Las gestantes, debido a la excusa de los antojos, consumen alimentos frecuentemente y no necesariamente comidas sanas, sino helados, chocolates, facturas y otros que contienen azúcar e inciden en la formación de caries, la aparición de bacterias y otras molestias bucodentales.

Ver también: Consejos para cuidar la salud bucal durante el embarazo


La doctora Concepción Chamorro, directora del Programa de Salud Bucodental del MSP, afirmó que el control dental de la embarazada se debe realizar cada trimestre y más veces, dependiendo de las condiciones de cada mujer.

“Siempre solicitamos a los ginecólogos que pasen a las embarazadas a los servicios odontológicos para controlarlas y saber en qué condiciones se encuentran para que reciban el tratamiento necesario durante la gestación”, manifestó.

Durante los primeros meses no se pueden realizar extracciones, solo curación, porque no pueden recibir anestesia ni sacarse radiografías, pero sí limpieza”, explicó Chamorro.

Destacó que la educación bucodental es fundamental en el embarazo, y mantener la boca limpia con el cepillado correcto es el primer paso.

En cuanto a las embarazadas, los servicios públicos realizan los controles en forma agendada, para que las gestantes sepan en cuándo deben volver para el control correspondiente. El MSP cuenta con 318 centros para atención bucal en todo el país.

Fuente: ultimahora.com

No hay comentarios.