Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

SALUD BUCAL: Salvemos a la Primera Molar desde los 5 años

A propósito del programa 'Salvemos al Primer Molar' en Paraguay, hacemos referencia en este artículo al diente que mayor porcentaje ...


A propósito del programa 'Salvemos al Primer Molar' en Paraguay, hacemos referencia en este artículo al diente que mayor porcentaje de daño tiene de las 32 piezas dentarias adultas.

El 1er molar, denominado también molar de los 6 años, es el diente utilizado principalmente para masticar o triturar los alimentos, se halla ubicado detrás del último diente de leche, en los maxilares superiores y mandibulares inferiores.

La erupción de los mismos se realiza entre los 5 y 7 años, no tiene predecesor y es uno de los dientes más afectados por las caries.

El rol principal del 1er molar es la masticación, si se llega a caer, se pierde el 50% de la eficiencia masticatoria; además, constituye el pilar para la correcta ubicación de las otras paredes dentarias permanentes, es la llave de oclusión, porque sirve de guía para el crecimiento de los demás dientes, explicó.

Leer también : NO SOPLES la comida de tu BEBÉ, puede producirle CARIES


El 1er molar permanente tiene alta incidencia de caries, muchas veces por desconocimiento de medidas de prevención, por higiene deficiente, alto consumo de alimentos cariogénicos (dulces, golosinas y caramelos en general), o por edad temprana de erupción.

En estudios, se observó que entre los 9 y 10 años, los niños/as pierden su primer molar, debido a una nula o ineficiente higiene bucal.

A esta edad, los odontólogos afirman que los menores a esta edad no poseen la destreza manual suficiente para cepillar correctamente sus dientes, por lo que recomiendan la ayuda de sus progenitores a la hora realizar esta práctica.

La Dirección de Salud Buco Dental de Paraguay advierte que la pérdida del 1er molar provoca el apiñamiento de los dientes, y en consecuencia, repercute en una mala mordida; esto a la larga puede producirse problemas musculares y dolores de cabeza.

Fuente: La Nación de Paraguay

No hay comentarios.