Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Apexificacion en ODONTOPEDIATRÍA

La apexificación, llamada también procedimiento de Frank, apicoformación o cierre apical, es un método que tiene por objeto devolver la func...

La apexificación, llamada también procedimiento de Frank, apicoformación o cierre apical, es un método que tiene por objeto devolver la función a la pieza dentaria.

Donde el operador se encarga de eliminar todo el material pulpar con el uso de instrumentos endodónticos y compuestos químicos. 

apexificación

Se recomienda este procedimiento en la etapa infantil, sobretodo en casos de traumatismo dental con necrosis pulpar en piezas temporarias, considerada una de las lesiones más frecuentes. 

Por tanto, es necesario realizar la eliminación de bacterias y tejido necrótico de los conductos, para estimular el proceso del cierre apical; para lo cual se utiliza una pasta elaborada en base a hidróxido de calcio y agua, que además posee una función bactericida, de disolución uniforme y un pH alcalino. 


Durante el tratamiento se debe tener cuidado de no extenderse en las paredes de la raíz, porque disminuyen de grosor y son propensas a cualquier tipo de fractura, para prevenir este efecto se irriga el conducto con hipoclorito de sodio o una solución no irritante como la solución salina estéril, que ayuda a eliminar el tejido necrótico. 

La ventaja de la apexificación, es llevar un tratamiento sin molestias ni dolor con la ayuda de anestésicos locales que facilitan la intervención al paciente. 



°Revistas Bolivianas 
°Revista de Actualización Clínica Investiga 
°Mareño Gorinov Román / Tito Ramírez Erika Yaruska

No hay comentarios.