Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

MEDICINA BUCAL : Recomendaciones ante una Infección odontogénica en niños

En niños las infecciones odontogénicas pueden comprometer más de un diente y frecuentemente son debido a lesiones que se originan en la cari...


En niños las infecciones odontogénicas pueden comprometer más de un diente y frecuentemente son debido a lesiones que se originan en la caries dental, enfermedades periodontales o en una historia de trauma.

Una infección odontogénica no tratada puede ocasionar dolor, abscesos y celulitis.

Como consecuencia de esto, los niños están propensos a deshidratación especialmente si no han comido bien debido al dolor y al malestar.

Un tratamiento oportuno de la infección es importante en orden de controlar el dolor y prevenir su diseminación.

Cuando la infección afecta a la porción superior de la cara, los pacientes sienten usualmente dolor facial, fiebre e imposibilidad de comer o beber.

Deben tomarse cuidados con una evolución externa de una sinusitis, ya que pueden parecerse a una infección odontogénica.

Ver también : CIRUGÍA BUCAL en odontopediatría


Cuando los síntomas se presentan puede haber dificultades para encontrar la verdadera causa. Las infecciones del tercio inferior de la cara generalmente generan dolor, aumento de volumen y trismus, encontrándose frecuentemente asociadas con piezas dentarias, piel, linfonodos locales y glándulas salivales.

Un aumento de volumen de la parte inferior de la cara es comúnmente asociada con infecciones dentales.

La mayoría de las infecciones odontogénicas pueden ser manejadas con tratamientos pulpares, extracción o incisión y drenaje. Las que tienen manifestaciones sistémicas (temperatura elevada sobre 38°C, celulitis facial, dificultad en tragar o respirar, fatiga o náuseas) requieren de terapia antibiótica.

También, aunque con poca frecuencia, pueden cursar con complicaciones severas como trombosis del seno cavernoso y angina de Ludwig. Estas condiciones amenazan la vida y pueden requerir una hospitalización inmediata y tratamiento con antibióticos endovenosos, incisión y drenaje.

Fuente : Conceptos pediátricos para el manejo de la cirugía bucal - Dr. Hugo Cooper M

No hay comentarios.