Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

ODONTOGÉNESIS : La cavidad bucal del nacimiento a la infancia: Desarrollo, patologías y cuidados

El desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza en la cuarta semana de gestación.  El primer arco branquial, al comien...

El desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza en la cuarta semana de gestación. 

El primer arco branquial, al comienzo de la 4a semana, se bifurca lateralmente y hacia abajo, para formar los mamelones maxilares por arriba y los mandibulares por abajo, procesos fundamentales en la formación de la cara y de la boca.  

embriologia-odontologia

Los mamelones maxilares quedan a ambos lados del estomodeo y los mandibulares forman su borde inferior. El límite superior del estomodeo está formado por el mamelón o prominencia frontonasal. Los maxilares y mandibulares se unen medialmente cada uno con su homólogo y limitan, por abajo y lateralmente, el agujero del estomodeo. 


La coalescencia en la 5a semana de los mamelones maxilares superiores y nasales da lugar a la formación del paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas. 

Desde el mamelón frontal crece el septo nasal descendiendo hasta fusionarse con el paladar primario. De la fusión de la expansión tectoseptal del frontal con los procesos palatinos, resulta la separación de las cavidades oral y nasal. 




°medigraphic.com 
°Perinatología y Reproducción Humana 
°La cavidad bucal del nacimiento a la infancia: Desarrollo, patologías y cuidados 
°Regina Revuelta

No hay comentarios.