Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

HONGOS en la boca del Bebé ¿Por qué?

Los hongos en la boca del bebés, a menudo, la fuente de infección radica en las tetinas de los biberones del niño, esto sucede cuando no se ...


Los hongos en la boca del bebés, a menudo, la fuente de infección radica en las tetinas de los biberones del niño, esto sucede cuando no se higienizan correctamente o si han sido manipuladas sin haberse lavado bien las manos.

La candidiasis oral es una infección muy habitual en los lactantes que cursa con irritación en y alrededor de la boca del bebé.

Ocurre cuando se produce una proliferación de un hongo denominado Candida en la boca del niño que desemboca en una infección.

¿Por qué los bebés son proclives a desarrollar candidiasis oral?

La mayoría de los lactantes tienen naturalmente un hongo denominado Candida albicans en la boca.

Puesto que sus sistemas inmunitarios no están maduros, la cantidad de hongos que tienen en la boca puede aumentar excesivamente hasta provocar una infección.

(Los adultos y los niños mayores que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o alguna otra causa, como la quimioterapia, también pueden desarrollar candidiasis oral.)

Leer también: Todo lo que debes saber sobre la primera dentición del bebé


Manifestaciones

Las lesiones tiene apariencia de placas blandas las cuales son facilmente desprendibles provocando sangrado en la superficie.

Piel de las comisuras de la boca algo agrietadas y áreas blanquecinas o amarillentas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas dando la apariencia como de yogur pegado a la mucosa oral.

Algunas de las causas pueden ser:

Si aparece en el 5 al 7 dia de vida, probablemente sea por infección vaginal, cuando nace de parto normal.

A través del contagio directo por saliva. Ya sea por obejtos compartidos con el bebé o por besos en la boca del bebé.

Por ausencia o mala higiene de los utensilios del bebé, por ejemplo de la tetina del biberon, o algún juguete que usa.

Cómo prevenir la candidiasis oral

No hay mucho que usted pueda hacer para impedir que su bebé desarrolle una candidiasis oral.

En la mayoría de los casos, este problema remite sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que el pediatra de su hijo le recete una solución antifúngica para que se la administre por vía oral.

Y, dependiendo de la edad que tenga su hijo, es posible que el pediatra sugiera también añadir yogur con lactobacillus a la dieta del pequeño. El lactobacillus es un tipo de bacteria que puede ayudar a erradicar los hongos de la boca de su hijo.

Si su hijo ha desarrollado candidiasis oral, hay otra cosa que usted puede hacer para contribuir a que esta remita más rápidamente. Si le da el biberón o al pequeño le gusta utilizar chupete, es importante que usted limpie a conciencia las tetinas y chupetes en agua caliente después de cada uso.

Así, en el caso de que la tetina del biberón o el chupete estuvieran infectados, su bebé no continuará reinfectándose.

Si está amamantando al bebé y tiene los pezones enrojecidos y doloridos o irritados, es posible que haya desarrollado una infección por hongos en los pezones y que usted y el bebé se estén contagiando mutuamente. En tal caso, convendría que hablara con su médico para que le recomendara alguna loción antifúngica para los pezones mientras el bebé recibe tratamiento con una solución antifúngica oral.

Si su hijo contrae constantemente infecciones por hongos en la boca, o tiene más de nueve meses y sigue contrayendo este tipo de infecciones, hable con el pediatra porque esa predisposición a la candidiasis oral podría ser un indicador de que su hijo tiene otro problema de salud.

No hay comentarios.