Cuando una mujer se encuentra embarazada ocurren en ellas varios cambios, no solo físicos, también hormonales. Justamente esos cambios horm...
Cuando una mujer se encuentra embarazada ocurren en ellas varios cambios, no solo físicos, también hormonales.
Justamente esos cambios hormonales afectan la cavidad bucal.
Por esa razón, se educa a la futura madre a que tenga cuidado con sus dientes y que se someta a una evaluación odontologíca, para poder eliminar cualquier riesgo de aumento de caries o de problemas periodontales.
No solo por la salud de la madre, sino tambien por la salud del niño que lleva en el vientre, pues todo alimento que ella se lleve a la boca se juntara con las bacterias que posea en esos momentos, trasladandoselo al bebé.
Es por eso, que se recomienda las visitas al odontologo, para que realice una evaluación e ir disminuyendo los riesgos de formación de caries y presencia de problemas periodontales (encías).
► Read Also : Alteraciones en la encía durante el embarazo
Durante el periodo de gestación, tienen lugar una serie de alteraciones en el organismo de la gestante que pueden llevar a la aparición de problemas dentales o periodontales (de la encía), entre estas podemos encontrar:
• Mayor consumo de azúcares, que tiene como consecuencia la mayor tendencia a la aparición de caries.
• Aumenta la acidez de la boca y, por lo tanto, la incidencia de caries.
• Aumento de la concentración de ciertas bacterias de la flora bucal (inducido por las hormonas del embarazo), las cuales producen mayor incidencia de gingivitis (inflamación de la encia)
• La gestante se alimenta más veces al día, reparte las comidas.
• Disminución de los cuidados higiénicos orales, principalmente antes y después del momento del parto, cuando se está más preocupada por otros aspectos como la salud del bebé o de la madre.
Preguntas mas Frecuentes
¿La gestante puede recibir tratamiento odontológico?
Obviamente, sí. En cualquiera de las etapas puede ser atendida, todo y que el segundo trimestre (entre los 4 y 6 meses) es el momento más oportuno, porque en ese momento ella goza de mayor estabilidad.
Durante el primer trimestre debe evitarse la administración de fármacos, pues se está formando el bebé, y en el tercer trimestre la madre está más ansiosa debido a la proximidad del parto.
¿ Existen riesgos por la utilización de anestesia local?
No, porque el profesional sabe elegir cual es la más apropiado. Algunas gestantes presentan una elevada presión arterial, lo que debe ser tomado en cuenta. El odonto-estomatólogo, junto con el ginecólogo elegirán el anestésico más oportuno.
¿ Puede hacerse radiografías?
Si que es posible pero debe evitarse en el primer trimestre, ya que acontece la embriogénesis, y se están formando todos los órganos.
¿ Las encías se inflaman más?
La gestación conlleva una mayor inflamación de las encías. A pesar de haber una mayor vascularización del periodonto, el embarazo sólo afecta a aquellas áreas inflamadas previamente, y no en los estados de salud gingival.
De nuevo, la causa de esta inflamación es la presencia de placa bacteriana y el aumento de concentración de determinadas bacterias inducido por los cambios hormonales.
¿ Existen cuidados especiales para la higiene oral?
Los cuidados son los mismos que para una mujer no embarazada: cepillado diario, complementado con el hilo dental y los cepillos interproximales. La calidad de esa limpieza es más importante que la frecuencia, de ahí la importancia de seguir los consejos de higiene oral, instruidos por la higienista dental.
¿ Cuando empiezan a formarse los dientes del bebé?
Los dientes deciduos comienzan a formarse a partir de la 6º semana y los permanentes, a partir del 5ª mes de vida intrauterina.
De esta forma, condiciones desfavorables durante la gestación ( uso de medicamentos, infecciones,carencias nutricionales;...) pueden ser causa de problemas para los dientes en fases de formación y mineralización.
No hay comentarios.