Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

PDF CARIES DENTAL : Lactancia materna: factor protector contra la caries dental

La caries es una enfermedad específica de los dientes, su naturaleza es multifactorial, en ella intervienen factores internos y externos al ...


La caries es una enfermedad específica de los dientes, su naturaleza es multifactorial, en ella intervienen factores internos y externos al hombre.

Sus manifestaciones son locales y sistémicas, van desde la destrucción total de los dientes hasta la presencia de dolor intenso, infecciones, formación de abscesos, dificultad para la masticación, malnutrición y alteraciones gastrointestinales .

Actualmente podemos citar los siguientes factores que han sido identificados como responsables de la caries dental:

baja resistencia a la enfermedad, deficientes hábitos higiénicos, malos hábitos alimentarios, ausencia de flúor en el agua de bebida o sal de mesa, baja disponibilidad de atención odontológica, nivel socioeconómico bajo, falta de capacidad buffer en la saliva, nulos niveles de inmunoglobulinas en saliva y presencia de bacterias cariogénicas.

Para un mejor entendimiento, los factores de riesgo mencionados con anterioridad, básicamente se dividen en dos grupos: los internos que tienen que ver con el funcionamiento biológico del hombre y los externos que son todos aquellos que están relacionados al hombre mismo.

Leer también : ¿Qué efecto tiene la LACTANCIA MATERNA en la salud bucal?


Los internos: inmunidad, resistencia, herencia, presencia de restauraciones mal adaptadas, presencia de maloclusiones, niveles de IgA en saliva, trastornos en la función de las glándulas salivales, tiempo que tarda la saliva en diluir y eliminar los azúcares presentes en boca (tiempo de aclaramiento) y estado de salud general, siendo estos difíciles de modificar.

Los externos: nivel socioeconómico, conductas alimentarías, hábitos higiénicos, visitas al dentista, facilidad de atención dental, educación de los padres, exposición a antibióticos y medicamentos, alimentación al seno materno, tipo de alimento suministrado en el biberón, cómo y cuándo es ablactado, los cuales son más fáciles de modificar , requiriendo todo esto de estudios epidemiológicos, para poder así establecer estrategias de intervención bien definidas dirigidas a los grupos focales

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


medigraphic.com
Autores : Mario Alberto Maldonado Ramírez / Martín Torres Benítez / Hilda Issasi Hernández / Juventino Padilla Corona / Ángel Chávez Pineda / Ricardo Reyes Flores / Rogelio Oliver Parra

No hay comentarios.